22 de mayo día Mundial de la Biodiversidad

Se entiende por biodiversidad a la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo).
Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones, constituyen el sustento de la mayoría de las actividades humanas y la base de una gran variedad de bienes y servicios ambientales que contribuyen al bienestar social. Provee materias primas, alimentos, agua, medicamentos, materiales para la construcción, combustibles, entre muchos otros. También aporta servicios ecológicos relacionados con las funciones de los ecosistemas, como la regularización del clima, la fijación de CO2, la recuperación de la fertilidad del suelo, la amortiguación de las inundaciones, la descomposición de residuos,entre otros. La biodiversidad también posee valores intangibles como valores éticos, estéticos,recreativos, culturales, educativos y científicos.
Como parte de este conjunto, los bosques, actualmente amenazados por la deforestación, así como otros ecosistemas, son de vital importancia para sustentar la vida en la Tierra y juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático.
Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana

Ante ello el municipio conmemora el 22 de Mayo el Día Mundial de la Diversidad Biológica a través de la existencia y valorización de su Reserva Natural Municipal Passiflora que permite la preservación de un área de conservación, educativa, turística y cultural en San Antonio de Arredondo, sumándose a las ya existentes en el Valle de Punilla como la Reserva Natural Vaquerías en la localidad de Valle Hermoso y la Reserva recreativa municipal en la localidad de Cuesta Blanca. En ese sentido, es importante destacar que la continuidad geográfica de las áreas naturales actúa como un soporte eficaz para generar corredores biogeográficos que determinarán que los futuros planes de conservación generen impactos exitosos en la sociedad.
Como parte de lo mismo se está desarrollando un trabajo en conjunto con el apoyo y asesoramiento de la Fundación Aprender Haciendo sobre proyectos de erradicación de exóticas para combatir el deterioro de la cuenca hídrica.
Se dispone además de un Vivero Municipal con producción de nativas, utilizados en las actividades de forestación desarrolladas y que continuaran desarrollándose en la localidad.

3541598016

Policía

3541339588

Protección Ciudadana

144

Violencia de Genero

3541651187

Ambulancia

3541237116

Mesa de Entrada