Comercio e Inspectoria

Comercio

Recuerde que éstos requisitos son para toda habilitación comercial, en general

  • Completar la NOTA DE SOLICITUD expresando el pedido de habilitación correspondiente. (Puede descargarla desde este enlace: https://bit.ly/3UBl1Uq)
  • Completar el formulario de DECLARACIÓN JURADA, y certificar la firma ante escribano público, juez de paz o la comisaría local. Puede descargarlo desde este enlace: https://bit.ly/3xRGNu2. El timbrado de certificación de firmas podes descargarlo aquí: https://trs.cba.gov.ar/#!/generacion-de-tasas/Ente_ID_22?id_concepto=13426
  • Croquis de ubicación. Una hoja en blanco con un dibujo de la manzana, calles circundantes y ubicación del inmueble.
  • Fotocopia de la carátula de planos aprobados, de ser un local alquilado, estos se los deberá brindar el dueño de la propiedad.
  • Fotocopia del Inmueble
    • Si es titular: Titulo de propiedad, o boleto de compra venta debidamente certificado.
    • Si es poseedor: certificado de inscripción en el Registro de Poseedores de la Provincia o constancia de haber iniciado el juicio de usucapion.
    • Si se trata de una cesión: deberán estar las firmas certificadas.
    • Si se trata de un alquiler: cualquiera sea su modalidad, deberá presentar el contrato de locación debidamente sellado y certificado, el que ademas deberá explicitar el destino comercial.
    • Autorización expresa certificada
    • U otros (Según corresponda)
  • Libre deuda por todo concepto en este municipio. El libre deuda se solicita en el área de Rentas de la Municipalidad.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  • Constancia de libre deuda expedida por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Gobierno de la Provincia de Cordoba. Dicho tramite se realiza a traves de la plataforma CIDI: https://cidi.cba.gov.ar/.
  • Certificado de inspección de gas y electricidad expedido por profesionales matriculados en cada rubro.
  • Informe tecnico de Higiene y Seguridad, expedido por profesional habilitado.
  • Fotocopia formulario inscripción ante DGI, o DGR, o Constancia de Monotributo.
  • Foto 4X4
    • En caso de habilitar un comercio o servicio sin manipulación de alimentos, deberá presentar impresa una foto 4X4.
    • En caso de habilitar un comercio o servicio con manipulación de alimentos, deberá enviar en formato digital una foto 4X4.
  • Declaracion jurada de salud. En caso de habilitar un comercio sin manipulación de alimentos, deberá completar y presentar firmada la declaración jurada de salud.
  • Curso de manipulacion de alimentos. En caso de habilitar un comercio o servicio con manipulacion de alimentos, debera asistir y aprobar el Curso de Manipulación Segura de Alimentos, que se dictara por capacitadores reconocidos por las autoridades sanitarias de nuestra localidad.
  • Libreta Sanitaria y/o Carnet de manipulación de alimentos vigentes del personal que preste servicio.

Una vez obtenida la documentación, se deberá ingresar ésta por MESA DE ENTRADA, para dar de alta al EXPEDIENTE DE HABILITACIÓN COMERCIAL. Luego de haberse iniciado el expediente, se coordinará con las inspectoras una INSPECCIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA.

En el momento de la inspección para la obtención de la  habilitación comercial, constatará: 

  • Matafuegos ABC 5Kg.
  • Luz de emergencia.
  • Cartelería indicativa (Salida – Riesgo Eléctrico).
  • Llave termica, disyuntor y puesta a tierra.
  • Desinfección.

Y todo lo que los inspectores y/o profesionales consideren necesario al momento de la inspección.

A partir de este año, para las renovaciones comerciales se deberá presentar:

  • Nota de Solicitud. Puede descargarla desde el siguiente enlace: https://bit.ly/3UBl1Uq.
  • Seguro de Responsabilidad Civil vigente.
  • Certificado de Desinfección.
  • Constancia de recarga de matafuegos.

Para baja comercial, deberá presentar:

  • Declaración jurada de cese comercial. Puede descargarla desde el siguiente enlace: https://bit.ly/3xRGNu2.
  • Nota de solicitud de cese comercial. Puede descargarla desde el siguiente enlace: https://bit.ly/3UBl1Uq.
  • Libre deuda de comercio e industria y de inmueble.
  • Solicitar inspección de cese de actividades.

Carnet de Manipulador de Alimentos

El Carnet es obligatorio para desarrollar tareas de manipulación de alimentos, por lo que deberá obtenerlo: “Toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas,…”. A modo de ejemplo, podemos mencionar a algunos perfiles de trabajadores: elaboradores de alimentos, personal asignado a la compra de materias primas e ingredientes, fraccionadores, personal de limpieza, transportistas, entre otros

Para inscribirse debe acercarse a la oficina de Inspectoría General en la Municipalidad.

  • El curso dura 7 horas, más la evaluación. La evaluación debe ser presencial.
  • El carnet tiene una duración de 3 años y tiene validez en todo el territorio de la República Argentina.
  • Deberá ser renovado una vez que finalice su periodo de vigencia.

Toda persona con título terciario o universitario que acredite formación en manipulación de alimentos podrá ser eximida de realizar el curso de capacitación, debiendo aprobar sólo la evaluación correspondiente.

El costo es de $11520

Aquellos comerciantes de nuestra localidad que ya hayan tramitado la renovación de la Libreta Sanitaria (habiendo abonado los $ 2850), solo deberán hacer el curso y abonar el derecho de examen

Para su renovación será obligatorio rendir un examen de conocimientos, quedando a criterio de la ASJ solicitar la realización de un curso de actualización de contenidos. Si el examen no es aprobado en dos oportunidades consecutivas, la persona deberá realizar nuevamente y aprobar el Curso de Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos.

• Toda persona con título terciario o universitario que acredite formación en manipulación de alimentos podrá ser eximida de realizar el curso de capacitación, debiendo aprobar la evaluación correspondiente.

• El trámite se realiza en la Oficina de Inspectoría General (Av. Cura Brochero 2305)

• Para más información comunicarse al: 3541-570648

3541598016

Policía

3541339588

Protección Ciudadana

144

Violencia de Genero

3541651187

Ambulancia

3541237116

Mesa de Entrada