San Antonio de Arredondo conmemoró el Mes de las Mujeres con una agenda diversa y participativa
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, nuestro municipio se sumó a la conmemoración convocada por ONU Mujeres bajo el lema “Para las mujeres y niñas en TODA su diversidad: Derechos, igualdad y empoderamiento”. Este año tiene un significado especial por cumplirse el 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que marcó un hito en la lucha por los derechos de las mujeres y niñas a nivel global.
La Secretaría de la Mujer del Gobierno de la Provincia de Córdoba, en cumplimiento del Decreto N°254/2018, impulsó durante todo marzo actividades de sensibilización en articulación con municipios, organizaciones sociales, gremios y sectores productivos. En sintonía, nuestro municipio reafirmó su compromiso con la defensa, ampliación y fortalecimiento de los derechos y oportunidades de mujeres y niñas sanantonienses, especialmente en un contexto en el que vuelven a cuestionarse derechos ya adquiridos.
Una agenda pensada para visibilizar y transformar
Durante todo el mes se llevaron adelante propuestas que destacan el aporte de las mujeres en la administración pública, la educación, la cultura, el deporte, los cuidados, la producción y el comercio. También se visibilizaron las políticas públicas locales orientadas a garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas.
Entre las principales actividades realizadas, plasmadas en este registro fotográfico, se destacan:
8 de marzo: Firma del acta compromiso municipal por los derechos de mujeres y niñas, con participación de autoridades del Ejecutivo, Legislativo y organismos institucionales. También se realizará una feria de artesanías y una presentación de danza en el Paseo de Artesanas/os.
12 y 19 de marzo: Talleres para trabajadoras municipales, que incluyeron espacios de reflexión, encuentro y fotografía.
21 de marzo: Jornada de yoga para mujeres y niñas a la vera del río, con stands de salud, educación y promoción de derechos.
26 de marzo: Stand informativo en la vereda de la Escuela Juan José Paso.
Durante todo marzo: Registro fotográfico de mujeres trabajadoras de San Antonio.
Una conmemoración, no un festejo
El municipio hace hincapié en la importancia de comprender esta fecha como un acto de memoria y lucha, y no como un festejo. El 8M rememora la trágica muerte de 129 mujeres en un incendio en una fábrica textil de Nueva York en 1908, hecho que dio origen a la proclamación de esta fecha como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En ese sentido, desde la gestión se invita a reflexionar sobre el verdadero valor de esta jornada: visibilizar desigualdades, reconocer el aporte de las mujeres en todos los ámbitos, y trabajar colectivamente para garantizar el acceso real a derechos como la salud, educación, trabajo, recreación y libertad.
¿Qué estamos haciendo como sociedad para construir una vida digna para las mujeres y niñas? Esa es la pregunta que guía cada una de las acciones programadas durante el Mes de las Mujeres en San Antonio de Arredondo.





