Durante un acto realizado en la emblemática Plaza Próspero Molina de Cosquín, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, junto con el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, pusieron en marcha este miércoles el programa Guardias Locales de Prevención y Convivencia en 18 localidades del departamento Punilla.
El evento contó con la presencia del intendente Ariel Moyano, acompañado por funcionarios del Municipio de San Antonio de Arredondo, así como de otros intendentes y jefes comunales de la región. En esta ocasión, el Ministerio de Seguridad entregó un total de 24 nuevos vehículos cero kilómetro (15 autos Renault Sandero y 9 camionetas Nissan Frontier), destinados a reforzar la seguridad en las localidades participantes del programa.
En el marco de dicho programa, San Antonio de Arredondo se vió beneficiada con la entrega de u auto y una camioneta, antes mencionados, que serán un gran apoyo para fortalecer las tareas de seguridad y prevención en la localidad. Este avance es clave de cara a la inminente temporada de verano, ya que permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante las demandas de vecinos y turistas, promoviendo una mayor tranquilidad en la región.
Por su parte, en su discurso, el ministro Manuel Calvo destacó: “Quiero agradecer a cada uno de los intendentes y jefes comunales que han tomado la fuerte decisión de ser parte de la solución y no parte del problema, porque se es parte de la solución cuando nos involucramos y encontramos los caminos para resolver las dificultades”. Asimismo, subrayó la importancia de la participación activa de los municipios y comunas en esta iniciativa, que tiene como objetivo garantizar la seguridad en la región, especialmente en el marco de la próxima temporada turística.
El programa Guardias Locales de Prevención y Convivencia busca fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales en la prevención del delito y la violencia, respetando los lineamientos establecidos por la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, que regula el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Ciudadana de la provincia de Córdoba.
Por su parte, el ministro Juan Pablo Quinteros enfatizó que, aunque “la seguridad pública es algo absolutamente indelegable y pertenece al Gobierno de la Provincia de Córdoba”, la incorporación de fuerzas locales responde a “haber entendido los cambios de paradigma que propuso el gobernador Martín Llaryora”. Esta colaboración interinstitucional refuerza el compromiso con la seguridad y convivencia ciudadana en la provincia.