Discurso de Apertura del 14º Periodo Legislativo

Buenos días a todos.
Señor Presidente del Concejo Deliberante, Franco Mellano; señores concejales; autoridades municipales; vecinos; representantes de organizaciones:

Hoy damos inicio al décimo cuarto período legislativo de nuestro Concejo Deliberante, un hito que nos invita a reflexionar sobre el camino recorrido y los desafíos que tenemos por delante.

En la historia de una comunidad, hay momentos que marcan un antes y un después. Uno de esos momentos para San Antonio de Arredondo fue el paso de comuna a municipalidad, lo que implicó la creación de este Concejo Deliberante. Ese cambio transformó la dinámica política y social de nuestra localidad.

Antes, la gestión comunal se desarrollaba con una estructura más simple y directa. Con la conformación del Concejo, las relaciones entre los actores políticos se reorganizaron bajo un esquema bloques de oficialismo y oposición , un proceso en el que muchos dirigentes tuvieron que aprender sobre la función legislativa. Esta evolución trajo consigo debates enriquecedores, pero también momentos de tensiones innecesarias y oportunidades de consenso que podrían haber potenciado nuestro crecimiento.

De aquellos primeros concejales, hoy sigue en funciones Guadalupe Anezin, y entre los más jóvenes que han asumido en nuestra historia y que actualmente es parte de este cuerpo se encuentra Miqueas Zarate. Personalmente, tuve el honor de ser el concejal más joven, en su momento, y en tomar juramento a nuestro querido José Brombín, quien falleció en funciones y en cuyo honor esta sala lleva su nombre. José fue un dirigente que, en tiempos de diferencias, trabajó incansablemente por la unión y el diálogo entre los bloques y el poder ejecutivo buscando siempre el bienestar de nuestra comunidad.
Las experiencias de gestión también marcan momentos clave en la historia de una sociedad. Una de las experiencias que mejor define el periodo pasado es la de lo inacabado o postergado: proyectos que quedaron pendientes y que hoy nos toca a nosotros ordenar, regular, legislar y finalizar. No solo hablamos de cuestiones estructurales dentro del gobierno, sino también de aquello que nuestros vecinos no pudieron recibir en materia de beneficios y servicios.

En este sentido, podemos retomar parte del diagnóstico que compartimos hace un año sobre el estado de la infraestructura municipal: vehículos, maquinarias y edificios en condiciones que dificultaban la correcta prestación de los servicios.

Aquí es donde comienza un nuevo desafío: cómo garantizar los servicios municipales ante la falta de equipamiento. Frente a esta realidad, se priorizó la puesta en funcionamiento de aquellos vehículos que podían repararse de manera efectiva, postergando los que requerían soluciones a largo plazo, caso ejemplo es la segunda motonivaladora. Además, con el apoyo del Concejo Deliberante, gestionamos dos créditos a través del Banco Provincia para la adquisición de dos vehículos Foton, destinados a los servicios públicos. Uno de ellos opera en el área de turismo, pero también en la gestión de residuos y en la gestión ambiental; el otro se asignó a servicios generales, como jardinería, barrido y poda, entre otros.

A mediados de año, en mayo o junio, enfrentamos el embargo de nuestra camioneta Oroch, lo que significó la pérdida de otro vehículo esencial. Sin embargo, realizamos una inversión significativa en la compra de cubiertas, reparación de motores, sistemas de embrague y sistemas eléctricos para optimizar la flota existente.

En cuanto a la infraestructura edilicia, también se realizaron grandes inversiones para mejorar el funcionamiento de los espacios municipales. Se puso en marcha el CIC, instalando cocinas, aires acondicionados y calefacción. Se repararon y remodelaron los vestuarios para el roperito comunitario y se reorganizaron las oficinas para optimizar el trabajo y la distribución de áreas. Además, se adquirieron nuevas computadoras e impresoras para modernizar la gestión administrativa. Se realizo pintura en distintas oficinas del centro civico, SUM y dispensarios.

Otro avance importante fue la recuperación de la oficina de turismo mediante un convenio con la Provincia Franciscana, que hasta ese momento se utilizaba como depósito de los elementos de tránsito para el cruce en las escuelas. En la misma línea, se mejoró la infraestructura del dispensario central para brindar una mejor atención a los vecinos.
Cuando mencionaba la recuperación del espacio de la oficina de turismo, ubicada frente al Centro Cívico, pensaba en el rol más administrativo que cumple, más allá de brindar información a los visitantes. Esta oficina es clave para la gestión turística, especialmente considerando que San Antonio de Arredondo cuenta con dos grandes accesos.

Uno de ellos, que se ha convertido en uno de los más importantes para la región de Punilla Sur y, por consiguiente, para nuestra localidad, es el ingreso por la Ruta 34. Este acceso cuenta con dos miradores emblemáticos: el Mirador del Sol y el Mirador San Gabriel Brochero, además de ofrecer la reconocida postal de nuestra querida Villa Las Jarillas.

En este sector, el municipio propuso, luego de varias reuniones con vecinos, una inversión de 35 millones de pesos para mejorar el balneario y construir una cocina comunitaria de uso compartido. Tras la presentación oficial del proyecto, se realizaron tres encuentros más para detallar la obra. Finalmente, los vecinos manifestaron su oposición a través de la firma en un libro de oposición. Como resultado de este proceso participativo, se acordó realizar tareas de mantenimiento, tales como la limpieza de la pileta, la remoción de barro, las mejoras de las compuertas, la limpieza de los alrededores y la pintura de bancos y mesas.

Villa Las Jarillas, desde su creación y hasta hace muy poco, fue un barrio alejado y postergado. Conscientes de que muchos vecinos de la región y turistas utilizan la Ruta S271, firmamos un convenio con Vialidad Provincial para garantizar su mantenimiento, incluyendo el corte de pasto en los márgenes del camino. Esto no solo contribuye a mejorar el paisaje, sino que también hace que la ruta sea más segura. Además, incorporamos la recolección de residuos en los miradores mencionados, fortaleciendo el cuidado del ambiente.

Actualmente, estamos gestionando ante Vialidad Provincial soluciones para mejorar los accesos al barrio y reducir la velocidad de los vehículos en la zona, buscando mayor seguridad para todos.
El otro acceso a nuestra localidad es el ingreso norte, que viene desde Villa Carlos Paz. En julio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de invierno, inauguramos allí un Mercado de Arte y Diseño Regional, un espacio que contó con la presencia de nuestro legislador departamental, Walter Giper.

Este mercado es una expresión de la cultura local, donde se refleja el talento y la creatividad de nuestros artesanos y productores serranos. Además de ser un punto de exposición y venta de sus obras, también funciona como un espacio de información turística para nuestros visitantes. Si bien es una muestra pequeña, representa un valioso anticipo de todo lo que pueden encontrar en nuestro Paseo de Artesanos y Productores de Arredondo.

Ubicado a la vera del río, sobre la avenida Héroes de Malvinas, a la altura del vado, este paseo se ha consolidado como un atractivo que combina la producción artesanal con la gastronomía local. Los emprendedores gastronómicos de la zona han visto en este desarrollo una oportunidad de crecimiento, lo que ha impulsado la apertura de nuevos locales y la construcción de otros, capaces de atender la creciente demanda de quienes eligen San Antonio de Arredondo para disfrutar y descansar.
Sabemos que San Antonio de Arredondo cuenta con distintos microcentros que cumplen funciones comerciales, administrativas y turísticas.

Uno de ellos es el centro administrativo y comercial que se desarrolla sobre la avenida Cura Brochero, principalmente desde el Centro Cívico hasta la Plaza de la Paz. En esta zona, el municipio realizó una inversión con fondos propios para crear un centro comercial a cielo abierto en lo que anteriormente era el balneario, en la zona del puente peatonal.

Este centro comercial incluye un patio gastronómico destinado a los carros de comida que anteriormente operaban sobre las avenidas Héroes de Malvinas y Río San Antonio. La reubicación estratégica de estos emprendimientos convirtió el lugar en un verdadero éxito durante toda la temporada, generando ingresos para el municipio a través de las habilitaciones comerciales y el alquiler del espacio. Además, tuvo un impacto positivo tanto en la oferta turística como en los comercios del entorno.

Este centro comercial tiene una proyección de crecimiento que abarca desde su actual ubicación hacia el Centro Cívico, con la construcción de nuevas veredas y una mejor iluminación peatonal. También se proyecta la peatonalización hacia la Plaza de la Paz, incorporando estacionamientos y la reubicación de la garita de colectivos para mejorar la circulación y el acceso.

Otro microcentro en desarrollo es el de la zona de Solares, donde comienza a notarse una incipiente actividad comercial que, con el tiempo, se consolidará como un punto de referencia para la provisión de bienes y servicios en la zona norte de San Antonio, incluyendo barrios como Terrazas de San Antonio, Solares y Playa de Oro.

Por último, el ingreso norte, desde la entrada a la localidad hasta el Convento de los Franciscanos, también está experimentando un notable crecimiento comercial. En este sector han abierto nuevos emprendimientos, entre ellos supermercados, dos parrillas, un parador, un centro holístico, una nueva farmacia y oficinas administrativas, contables e inmobiliarias. Este desarrollo evidencia el fortalecimiento de la actividad económica en la zona y su consolidación como otro punto clave dentro de nuestra localidad.
Estamos dejando atrás una etapa en la que no existían carteles que indicaran dónde estaba San Antonio de Arredondo. En respuesta a esta necesidad, hemos instalado nueve carteles ruteros en puntos estratégicos: sobre la Ruta 34, la Ruta S271, la avenida Cura Brochero, el ingreso a Solares y el acceso este desde la Ruta 14. Además, colocamos una gigantografía en el ingreso por la Costanera.

Este año queremos avanzar en la nomenclatura de calles para que nuestros barrios y arterias principales cuenten con su señalización. Trabajamos de afuera hacia adentro, y ahora enfocaremos nuestros esfuerzos en la infraestructura de señalética dentro de la localidad.

También hemos instalado carteles indicativos de balnearios seguros, señalización en senderos turísticos y carteles que regulan el estacionamiento sobre la Costanera, garantizando mayor orden y seguridad para vecinos y visitantes.


Para poder avanzar con un plan de infraestructura que responda a las demandas actuales, primero tuvimos que finalizar obras inconclusas. Un claro ejemplo es la obra de gas natural, que recibimos detenida desde hacía dos años y que finalmente pudimos concluir hace pocos meses.
Este logro fue posible gracias a un acuerdo solidario con los vecinos de Barrio Dorado 1 y Barrio Dorado 2, quienes realizaron un aporte extraordinario para cubrir los costos de actualización de precios que la empresa solicitaba, debido a los atrasos generados en la gestión anterior.
Actualmente, se encuentra abierta la licitación para la tercera etapa del proyecto de gas natural, que comprende aproximadamente 4.000 metros de red. Esta fase beneficiará a Playa de Oro, extendiéndose por Río Malambo, Río San Antonio y Héroes de Malvinas hasta la calle Falconier. A solicitud de los vecinos, se incorporó una manzana adicional al proyecto.
Esta ampliación permitirá que un área extensa, desde Malvinas Argentinas hasta Cabo García, quede a no más de dos cuadras de la red de gas. Además, la extensión hacia Falconier impactará positivamente en el zona gastronómico en formación sobre la Costanera y beneficiará a una institución muy querida por nuestra comunidad: el Centro de Jubilados “Edad Dorada”.
Esperamos que esta tercera etapa de la obra de gas comience en los próximos tres meses y esté finalizada antes de fin de año 2025.
Esta semana se termino una obra de red de gas natural para el IPEM 348, el Centro Cívico y la Policía, gracias a una donación privada. Además, este avance nos permite proyectar la conexión al edificio contiguo a la comisaría, ampliando así los beneficios de esta obra fundamental.
El edificio contiguo a la comisaría, cuya obra lleva aproximadamente 10 años abandonada, es uno de esos proyectos que necesitamos retomar y finalizar. Gracias a un fondo provincial, hemos recibido el financiamiento necesario para concluirlo.
A su vez, enviaremos al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que evalúe el cambio de uso del edificio. Inicialmente pensado como una sala maternal, su cercanía a la ruta —a tan solo 50 cm de la calzada— hace que su función original sea inviable. En su lugar, proponemos transformarlo en un Centro de Innovación y Desarrollo Económico, un espacio destinado a la generación de nuevos proyectos, la aceleración de emprendimientos y la integración de redes de empresarios y emprendedores.
Este centro buscará fomentar el compromiso social y empresarial, potenciar la competitividad y atraer nuevos inversores. Además, funcionará como un espacio de formación en tecnologías innovadoras, ofreciendo capacitación en programación, inteligencia artificial aplicada a negocios y desarrollo empresarial. Su objetivo es que los jóvenes encuentren herramientas para emprender y generar oportunidades de crecimiento en sus propios proyectos.

En materia de seguridad, nuestro municipio ha fortalecido su estructura con la creación de una base operativa permanente sobre la Avenida Cura Brochero, en la zona del centro comercial a cielo abierto. Además, durante la temporada de verano, firmamos un convenio con ADARSA para establecer una base operativa temporal en su sede, ubicada en Río San Antonio, esquina Héroes de Malvinas.
Junto con estas iniciativas, se capacitaron nueve agentes diplomados en Guradia Local dictado por la Universidad Nacional de Villa Maria, gracias a la adhesión a la Ley de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Tambien se adquirieron dos nuevos vehículos para nuestra Guardia Municipal.
Se está trabajando en conjunto con la Comisaría local, planificando estrategias de seguridad y reforzando la vigilancia con la instalación de cinco nuevas cámaras, que se suman a las ya existentes.
Este año avanzaremos en la organización de nuestro ejido municipal por zonas, considerando parámetros como ingresos, población, ocupación del suelo, infraestructura y dinámica de los vecinos en el uso de los espacios públicos. En este marco, realizaremos un Congreso de Seguridad y Prevención en conjunto con la Guardia Municipal y la Policía de Córdoba.
De estos encuentros surgirán propuestas para que el Concejo Deliberante evalúe una reorganización de la circulación en los barrios, estableciendo:
Ingresos principales a cada zona.
Calles de sentido único para mejorar el tránsito.
Espacios de estacionamiento regulados.
Tiempos de descarga para proveedores.
Entendemos que una política de seguridad efectiva debe estar acompañada por la mejora de los servicios públicos. Por eso, hemos implementado acciones como:
Refuerzo de la iluminación en espacios estratégicos, como despensas, puentes, plazas.
Limpieza de terrenos baldíos.
Recuperación de espacios públicos, principalmente costanera.


Un ejemplo concreto es la creación del Centro Comercial a Cielo Abierto y el Punto de Seguridad, que permitió recuperar un área que anteriormente era utilizada como refugio para el consumo de sustancias o para la planificación de delitos.
De manera similar, la finalización de los baños, vestuarios y depósitos del Polideportivo Los Algarrobos ha logrado disuadir a personas que utilizaban ese espacio con intenciones ajenas al bienestar de nuestra comunidad.
Polideportivo Los Algarrobos: Crecimiento y Nuevas Infraestructuras
El Polideportivo Los Algarrobos ha demostrado su gran capacidad para albergar eventos masivos simultáneos. Gracias a su infraestructura y dimensiones, se ha convertido en sede de importantes celebraciones y actividades, como:
Fiesta del Andariego.
Fiesta de la Luz en honor a la Virgen de la Candelaria.
Festival “Suena el Valle”.
Encuentros deportivos de fútbol y practica de hockey.
Creación del campo de destrezas de la Agrupación Gaucha “Los de Arredondo”.
Pista de BMX construida por el joven Franco Martino.
En cada evento se han sumado nuevas instalaciones e infraestructura. Hemos ampliado la red eléctrica para reubicar escenarios según las necesidades de cada actividad, realizado forestaciones y proyectado nuevas plantaciones en la zona. Además, se han llevado a cabo mejoras en el relieve del suelo, optimizando el terreno para la práctica deportiva y la realización de eventos.
Nuestra Escuela de Arte “Ramón Columba”, creada por este Concejo Deliberante, comenzará este año a dictar talleres y cursos para la comunidad, incluyendo dentro de estas propuestas la Academia de Danza Amanecer Patrio y la Escuela de Oficios en el aula taller que se ha finalizado en las instalaciones de nuestro galpón municipal. La expectativa es mantener la matrícula del año anterior, que rondaba los 300 alumnos en total en los distintos cursos, y esperamos que la propuesta de este año tenga aún más alumnos.

Nuestro patrimonio natural es el que nos provee un entorno que genera bienestar, pero además proyecta desarrollo social y económico. En ese sentido, hemos creado la Dirección de Turismo y Ambiente, ya que el primero no podría existir sin el segundo. El ambiente es nuestra principal ocupación. Hemos logrado erradicar un depósito de podas y otros residuos voluminosos en el predio de los Algarrobos. Actualmente, trabajamos con un solo predio en el que se gestionan únicamente podas, logrando productos como troncos, varas, chipeado y compost.

El Gobernador de la Provincia de Córdoba inauguró recientemente la red de cloacas aquí en San Antonio. Inmediatamente, comenzamos a trabajar con los desarrollistas de distintos barrios para proyectar sus obras de cloacas de manera inmediata. Además, hemos presentado ante el Ministerio de Ambiente una solicitud para la adquisición de una máquina chipeadora que cubra las necesidades de los volúmenes de podas que se gestionan en San Antonio.

En los próximos días, propondremos nuestros nuevos cronogramas de recolección de podas y el plan de gestión colaborativa de residuos. Esto significa que todos debemos asumir nuestra responsabilidad con los residuos que generamos y cumplir con los programas de gestión domiciliaria que se propongan para esta gestión.

Hablo de responsabilidad ambiental desde las personas como parte de la naturaleza, vinculados por el respeto. Es necesario que, entre nosotros, quienes habitamos este lugar, tengamos diálogos que unan esfuerzos, capacidades, capitales, ideas y proyecciones para el desarrollo sustentable. En ese sentido, enviaremos al Concejo Deliberante el proyecto de adhesión al portal digital de IDECOR y anexaremos en nuestro portal web información sobre proyectos presentados relacionados con el cambio de uso del suelo y proyectos que ameriten evaluaciones ambientales. Este portal será puesto en consideración del Consejo Asesor de Planificación Urbano Ambiental CAPUA.

Realizaremos un ordenamiento territorial tomando como base lo sugerido en el proceso de ordenamiento territorial que organizó el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba. Además, convocaremos a la ciudadanía a colaborar en este proceso. También convocaremos a una mesa de diálogo a todas aquellas personas físicas o jurídicas que sean propietarias de tierras que se encuentren, según la ley, en zonas rojas y amarillas. Este ordenamiento y el producto de este proceso serán remitidos al Ministerio de Ambiente, así como a la Legislatura de la Provincia de Córdoba, más precisamente a la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales.
Vamos a crear el Fondo Arredondo para la construcción de obras en las calles, que incluirá adoquines y cordones cunetas. Este fondo se constituirá con los ingresos provenientes del remate de terrenos de la municipalidad y del recupero de obras. Como sabemos, el gobierno nacional no está colaborando con financiamiento para este tipo de infraestructuras, como lo supo hacer, a través de programas como “Argentina Hace”, por lo que es necesario crear este tipo de financiamiento local.

Además, vamos a crear un plan de acceso a terrenos sociales. Las bases y condiciones serán desarrolladas por la Dirección de Bienestar y su área de Acción Social. Quienes resulten beneficiarios deberán abonar el 100% del valor del lote. Enviaremos este proyecto al Concejo Deliberante para su consideración.

Durante las evaluaciones de estos proyectos, nos encontramos con el descuido del capital público que afecto a San Antonio hasta este momento. Aparte de lo que ya habíamos mencionado sobre maquinarias, vehículos e instalaciones, descubrimos que muchos de nuestros terrenos, espacios verdes y campos no están debidamente registrados bajo el dominio de la municipalidad. Nuestra función debe estar centrada en el cuidado y la custodia de todos los bienes públicos. Por ello, pondremos a trabajar a nuestros asesores letrados, técnicos y agrimensores para regularizar esta situación.
Hace un año llegué a este Concejo con un diagnóstico desalentador sobre nuestra realidad municipal, condicionada por un gobierno nacional que nos dijo: “No hay plata”. Sin embargo, hoy puedo decir con orgullo que mucho de lo que parecía imposible en ese momento ha sido revertido. Hemos avanzado en mejoras concretas y seguimos construyendo un municipio más fuerte y eficiente.

Quiero felicitarlos a ustedes, que con su trabajo, compromiso y celeridad han hecho posible estos avances. Este nuevo momento del Concejo Deliberante lo consolida como una institución autónoma y plenamente democrática, libre de presiones, sin amiguismos ni condicionamientos económicos. Es fundamental que los vecinos y la opinión pública reconozcan y valoren su función, porque su labor impacta en toda la comunidad. Convoco a todos a fortalecer esta institución, a colaborar para que sus ordenanzas lleguen a más vecinos y para que cada concejal sienta el respaldo de una gestión que cumple con el mandato ciudadano.

Sabemos que este año será difícil, no solo en lo económico sino también en lo social. Estamos viendo cómo se clasifican y marginan personas con discapacidad, cómo se ajusta sobre nuestros abuelos, cómo se desestima la protección de las mujeres y cómo se emiten opiniones que hieren a la comunidad LGBT+. No quiero que esto se convierta en un debate partidario, sino en una reflexión sobre nuestra propia comunidad.

Aun con este contexto desafiante, seguimos gestionando y logrando avances importantes; el Gobierno de la Provincia de Córdoba nos ha confirmado una ayuda económica para solventar parte de los gastos de la reparación del colectivo Mercedes Benz municipal, cuyo motor también estaba averiado. Con estos fondos, esperamos que el colectivo vuelva a estar en funcionamiento durante marzo, brindando un servicio fundamental a nuestra comunidad.

Sabemos que esta ha sido una demanda histórica de nuestros vecinos, al igual que lo fue la necesidad de una oficina administrativa en Barrio Solares. En respuesta a ello, desde mediados del año pasado inauguramos el DeGeCom (Delegación de Gestión Comunitaria) en ese barrio, acercando trámites y servicios a la comunidad. Además, sumamos una sala maternal en el mismo edificio, otra gran demanda de los vecinos. Para este año, proyectamos ampliar su horario a doble turno, facilitando el acceso a padres y madres que trabajan en la tarde o desean finalizar sus estudios.

Además de la descentralización, queremos seguir innovando para brindar respuestas más ágiles y eficientes. Por eso, estamos trabajando en la incorporación de inteligencia artificial en la gestión municipal. Esta tecnología está transformando el mundo y San Antonio de Arredondo debe estar a la vanguardia. La IA nos permitirá mejorar la administración pública, agilizar la atención a los vecinos y potenciar el desarrollo de nuevos negocios en nuestra localidad.

Queremos ser referentes en la región en innovación y modernización, siempre con el compromiso de construir un San Antonio mejor para todos.

Los invito a que sigamos trabajando juntos, con coherencia en nuestras ideas y con el amor que nos une a este suelo y a nuestra a cada sanantoniense. Más que nunca, necesitamos unidad, compromiso y una visión clara de futuro.

3541598016

Policía

3541339588

Protección Ciudadana

144

Violencia de Genero

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Ambulancia

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